Consejos para cuidar tu piel con la llegada del frío

¿Cómo afecta el frío a nuestra piel?

El invierno trae consigo el descenso de las temperaturas, y con ello nuestra piel sufre un impacto que puede provocar alteraciones en la epidermis por lo que es necesario un cuidado diario al igual que con el sol. 

El frío produce una pérdida de agua considerable de la piel, por lo que es normal encontrarla más seca que en otras estaciones del año. En esta época la epidermis sufre un adelgazamiento de la capa exterior ya que se pierden células más fácilmente. A ello hay que sumar que el invierno es una época en la que bebemos menos líquidos, ya que disminuye la sensación de sed; o el efecto del viento y de la  calefacción que provocan mayor sequedad de la piel. Además, los cambios bruscos de frío a calor, dan lugar a cambios en la vascularización de la piel e incrementan la posibilidad de desarrollar problemas dermatológicos.

Los efectos del frío en la piel, sobre todo facial, se muestran a través de estados de deshidratación, descamación, picor, prurito, e incluso otros estados más serios cómo rosácea y dermatitis.

¿Cómo nos podemos proteger?

En Villafarma te damos algunos tips que te ayudarán a soportar los cambios de temperatura. Atentos!

  • Hidrata y nutre la piel todos los días empleando fórmulas que no sean agresivas para la piel. Escoge productos suaves y testados dermatológicamente, utiliza agua tibia (el agua muy caliente o muy fría aumenta los estados de deshidratación), y sécala de forma suave. 
  • Mantén siempre la cara limpia utilizando limpiadores no detergentes o demasiado abrasivos. Te sugerimos agua micelar, tónicos adecuados a tu piel o leches limpiadoras. Lo ideal, lavar la cara por la mañana y por la noche, haciendo un lavado más profundo en el caso de que te maquilles.
  • Como ya hemos dicho anteriormente nuestras manos y nuestros labios sufren constantemente el frío, así que intenta ponerte crema continuadamente y utiliza cremas a base de aceites y bálsamos, que la suavicen y eliminen la aparición de arrugas.
  • Utiliza protección solar diaria, también en invierno, especialmente en la zona de los labios y las manos pues se resecan con facilidad. En invierno también nos quemamos y  suelen salir manchas irreversibles. Si haces deportes de invierno o frecuentas zonas de nieve extrema esta precaución, ya que existe mayor riesgo de radiación solar. También si te maquillas intenta que contenga protección solar, y si no utiliza un fotoprotector antes de poner el maquillaje. 
  • Evita los cambios bruscos de temperatura pues esto provoca la dilatación de los vasos capilares.
  • Adapta la textura de las cremas y maquillajes que uses a diario según tu tipo de piel y afecciones diarias. También son recomendables tratamientos estéticos para el cuidado de la piel realizados en centros especializados como las hidrataciones, peelings químicos, tratamientos antipolución o tratamientos despigmentantes.
  • Añade a tu rutina diaria cremas con vitamina C, ácido retinoico, ácido glicólico y los hidroxiácidos, y evita todos aquellos productos que contengan alcohol, conservantes o perfumes. 
  • Para quienes padecen algún problemas de dermatitis atópica, psoriasis, sabañones, o rosáceas, elige un emoliente adecuado para restablecer la barrera cutánea.
  • Cuida la alimentación. Aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes. Bebe entre litro y medio o dos de agua al día. Evita el tabaco y el alcohol, ya que perjudica la salud de nuestra piel, dando lugar a radicales libres y producen vasodilatación, empeorando el aspecto externo de la piel.
  • No olvides cuidar tu pelo pues también sufre al igual que la piel. En otoño e invierno el pelo se cae con mayor facilidad y puede estar más graso debido a las bajas temperaturas, por lo que recomendamos aplicar tratamientos reparadores a base de queratina ya que protegen a la vez que hidratan el cabello.

En Villafarma te aconsejamos según tu tipo de piel y patología, nos dudes en escribirnos y consultar con nuestros profesionales en el cuidado de la piel.